jueves, 21 de marzo de 2019

Colaboración


Es la capacidad de una actividad de aprendizaje de potenciar el trabajo en equipo (grupos o pares), de generar debates, de tomar decisiones dentro del ámbito de trabajo, de cooperar a través de actores externos y de compartir responsabilidades sobre el producto (contenido, servicio, proceso o similar) elaborado en conjunto, así como de los resultados obtenidos. 
Este criterio de evaluación examina si los estudiantes están trabajando con otros en la actividad de aprendizaje, y la calidad de esa colaboración.  

A niveles más altos del criterio de evaluación, los estudiantes tienen responsabilidad compartida sobre su trabajo y la actividad de aprendizaje está diseñada de forma tal, que requiere que los estudiantes tomen decisiones relevantes en conjunto. Estas características ayudan a los estudiantes a aprender las importantes habilidades de negociación, de resolución de conflictos, la realización de acuerdos sobre qué es lo que debe hacerse, la distribución de tareas, a escuchar las ideas de otros y a la integración de estas ideas en un todo coherente. Las actividades de aprendizaje más poderosas están diseñadas para que los estudiantes trabajen de forma interdependiente, requiriendo la contribución de todos los estudiantes para que el equipo tenga éxito. 

Trabajar en conjunto 

Los estudiantes trabajan en conjunto cuando la actividad requiere que trabajen en parejas o grupos para: 
  
  • Debatir un asunto  
  • Resolver un problema  
  • Crear un producto  

El trabajo de los estudiantes en parejas o en grupos también puede incluir gente ajena a la clase, tales como estudiantes en otras clases o escuelas, miembros de la comunidad o expertos. Los estudiantes pueden trabajar juntos, cara a cara o usando tecnología, para compartir ideas o recursos y cooperar. 

Responsabilidad compartida 

Los estudiantes tienen responsabilidad compartida cuando trabajan en parejas o grupos para desarrollar un producto, diseño o respuesta común. Compartir la responsabilidad es más que simplemente ayudarse unos a otros: los estudiantes deben ser dueños colectivamente del trabajo y ser mutuamente responsables de sus resultados. 

Si el trabajo de grupo involucra a los estudiantes o adultos ajenos al aula, esto cuenta como responsabilidad compartida SÓLO si los estudiantes y los participantes externos son mutuamente responsables del resultado del trabajo y la cooperación asociada. 


Decisiones sustantivas 

Los estudiantes toman juntos decisiones fundamentales cuando deben resolver problemas importantes que guiarán el trabajo en conjunto. Decisiones sustantivas o fundamentales son aquellas que dan forma al contenido, el proceso o producto del trabajo de los alumnos: 

  • Contenido: Los estudiantes deben utilizar sus conocimientos sobre un problema para tomar una decisión que afecta el contenido académico de su trabajo en conjunto, tal como tomar una posición acerca de un tema sobre el que a continuación escribirán o decidirán en base a la hipótesis que pondrán a prueba.  

  • Proceso: Los estudiantes deben planificar qué harán, cuándo hacerlo, qué herramientas usarán o los  roles, funciones y responsabilidades de los integrantes del equipo.  

  • Producto: Los estudiantes deben tomar decisiones fundamentales de diseño que afectan la naturaleza y la facilidad de uso de su producto. 


Trabajo interdependiente 

Los estudiantes trabajan de manera interdependiente cuando todos los integrantes del equipo deben participar para alcanzar el éxito. Con demasiada frecuencia un grupo de estudiantes puede compartir la responsabilidad de un resultado, pero en la práctica el trabajo no ha sido dividido adecuadamente: Uno o dos estudiantes pueden hacer todo el trabajo del equipo.  

Las actividades de aprendizaje más potentes en este criterio de evaluación están estructuradas para requerir la participación de todos los estudiantes. 

Para cumplir con este criterio, es necesario que los estudiantes realicen un producto interdependiente(como una presentación en la que cada uno debe compartir aspectos de la elaboración y presentación) u otros resultados interdependientes (tales como una decisión que requiere que la información sea distribuida a través de los estudiantes). 

La mayoría del trabajo interdependiente implica dos niveles de responsabilidad: 

  • Responsabilidad individual: Cada persona en el equipo es responsable de una tarea que debe completar para que el grupo haga su trabajo. El rol de cada estudiante en el equipo es esencial. 
  • Responsabilidad de grupo: Los estudiantes deben trabajar juntos para realizar el producto final o resultado. Los estudiantes deben negociar y acordar el proceso, el diseño, y las conclusiones de su trabajo. 

Es importante que el trabajo sea estructurado de forma que requiera a los estudiantes planificar juntos y considerar el trabajo de todos los miembros del equipo para que el producto o resultado sea completo y adecuado. (Por ejemplo, si cada estudiante es responsable de una página de una presentación, y en la presentación final las páginas simplemente se ensamblan juntas, esto NO se considera interdependiente.  
La presentación final SI será interdependiente si los estudiantes deben trabajar juntos para contar una historia o comunicar una idea general; en este caso, las páginas individuales de los estudiantes deben diseñarse como partes de un todo coherente.) 


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