jueves, 21 de marzo de 2019

21 CLD Introducción

Cuando escuchamos acerca de los requerimientos y necesidades del mundo del trabajo, de las competencias claves, de las destrezas más valoradas, y de las habilidades que nos preparan para una vida plena en ciudadanía; no deberíamos sorprendernos si aquellos conocimientos académicos, estancos y basados en asignaturas; tienen una importancia secundaria a la hora de elegir el capital humano en una organización o a la persona idónea para cualquier función.  

Entonces: 
  • ¿Cuáles son esas destrezas? 
  • ¿En qué momento se aprenden? 
  • ¿Dónde se enseñan? 
  • ¿Cómo se desarrollan…? 

Enseñanza innovadora 

Para el alcance de la citada investigación, los objetivos del presente curso y las definiciones de 21CLD, cuando hablamos de “enseñanza innovadora”, nos estamos refiriendo específicamente a 3 elementos claves: 

  1. Pedagogías centradas en el estudiante, que promuevan un aprendizaje poderoso y personalizado; 
  2. Extensión del aprendizaje más allá del aula, con formas de construcción de conocimiento y resolución de problemas en el mundo actual; 
  3. Integración de las TIC en la pedagogía, de manera que apoyen las metas y profundicen las oportunidades de aprendizaje. 

Estudiantes de todo el mundo necesitan habilidades avanzadas para triunfar en el mundo globalizado, basado en el conocimiento de hoy. Diseño del Aprendizaje para el Siglo XXI, o 21CLD, ayuda a los profesores a rediseñar sus lecciones existentes y actividades de aprendizaje para desarrollar las habilidades de los estudiantes del siglo XXI. La transformación de la educación, está centrándose en las habilidades del siglo XXI, una de las áreas de enfoque de Microsoft y que ofrece talleres para profesores en el plan de estudios de 21CLD ha tenido éxito. Sin embargo, para dar a muchos más profesores la oportunidad de participar en este entrenamiento, hemos creado esta serie de 21CLD de cursos en línea. 


21CLD Online 

Como acrónimo en inglés de 21st Century Learning Design (Diseño del Aprendizaje para el Siglo XXI), es un programa desarrollado en el marco de ITL Research promovido por Microsoft Partner in Learning, destinado a generar una conexión que permita acercar la teoría y la práctica en las iniciativas de educación innovadora, a través de un efectivo plan de desarrollo profesional; basado en los sólidos resultados de los programas de investigación llevados adelante por numerosas y reconocidas Instituciones internacionales, consolidado en torno al proyecto Innovative Teaching and Learning (ITL) Research 

De forma que el programa 21CLD está diseñado para apoyar la visión antes descrita de un ambiente fértil para el cambio; modelando un ecosistema de apoyos integrados y requeridos para empoderar las prácticas de la enseñanza. 


Elementos de 21CLD 

Los elementos básicos del currículo de 21CLD incluyen:  
  • Un enfoque de rediseño del aprendizaje para desarrollar las habilidades del siglo XXI y profundizar la comprensión de las metas curriculares de 21CLD.  
  • Facilitar a los docentes el uso de nuevos diseños de aprendizaje dentro de su propia enseñanza y analizar el impacto que genera en el aprendizaje de los estudiantes.  
  • Compartir nuevas actividades de aprendizaje con otros colegas a nivel local y global.  
  • Una oportunidad para que los docentes discutan y se apoyen unos a otros mientras se empoderan de las habilidades 21CLD.  


Actividades de Aprendizaje 


Uno de los desafíos claves para los Docentes, y que paralelamente tiene un mayor impacto en la práctica de los Estudiantes, es la capacidad de identificar y comprender las oportunidades de desplegar poderosas actividades de aprendizaje que generan en los estudiantes el desarrollo de las habilidades del siglo 21.  
Este valioso instrumento que todos los educadores reconocemos y utilizamos, ya sea como una tarea simple, un ejercicio realizado durante la clase, o como un proyecto más amplio que tiene lugar tanto dentro como fuera de la escuela; facilita enormemente el acceso a singulares oportunidades de intervención, permitiendo emplearlo en diferentes contextos y dimensiones. Ahora bien…  

¿Cuándo utilizar actividades de aprendizaje? 
¿Cómo se estructuran y presentan a los estudiantes? 
¿Con cuáles instrumentos se miden los resultados? 
¿Cómo se evalúa la calidad de las mismas? 
¿Cuál es la guía para mejorar/potenciar estas actividades?  
¿De qué forma se analiza su impacto en relación a las habilidades del Siglo XXI? 
¿De qué manera se validan y comparten los logros? 

Con el objeto de responder estas y otras preguntas, y de medir eficazmente el alcance y las capacidades que una Actividad de Aprendizaje conlleva en relación al eficaz desarrollo de las habilidades del siglo XXI; se propone utilizar una nueva metodología que permite identificar áreas de oportunidad para la innovación, pudiendo de forma sencilla, valorar, evaluar, codificar y potenciar actividades de aprendizaje. 

Para facilitar la aplicación de este modelo en la enseñanza se proponen las dimensiones siguientes: 

  1. Colaboración. 
  2. Construcción de conocimiento. 
  3. Habilidades de Comunicación. 
  4. Autorregulación. 
  5. Resolución de problemas e innovación. 
  6. Uso de las TIC para el aprendizaje. 


Traducción y adaptación libre de QRT (Qualitas Red Tecnológica) basada en las investigaciones de ITL Research & Microsoft Educator Community reflejadas en los resultados publicados en 21CLD / LEAP21.                                                        

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